Ensayo ''Retrato''.

Se entiende como una descripción figurativa (física) y/o de carácter moral (descripción de las cualidades), generalmente de personas. Leí -y por supuesto que estoy de acuerdo- que nació de la necesidad de inmortalizar la imagen de una persona importante. Esto fue en Egipto.

Empezó con la escultura; y gráficamente hay distintos tipos de retratos...
intencional- lo ejemplifican con los dibujos de los niños. Algo simbólico, espontáneo, con el nombre del retratado.
tipológico- estos son los retratos que aunque no se parezcan al sujeto, se le atribuyen ciertos elementos que facilitan la identificación (como le hacen en las historietas, con una ropa usual, cabello característico, etc.).
fisonómico- a este tipo de retratos yo los conecto mucho con las caricaturas, pues se basan más en el gesto del individuo, en rasgos característicos del rostro, mostrando bien su expresión psicológica.
de reconstrucción- los relaciono con los retratos hablados, pues el artista no sabe cómo es el individuo e intenta, con las informaciones que tiene -y su sensibilidad-, recrearlo, según el concepto que se ha formado sobre esa personalidad determinada.

El retrato (aproximadamente por los siglos XVI y XVIII) iba de la mano de los poderosos/privilegiados que ahora conocemos como personajes históricos. Y sabemos de su estátus social por lo tipológico de estas pinturas, pues como entendí de John Berger, solían agregar a los retratos muchas de las posesiones de los sujetos (como banquetes, ropas finas, caras y detalladas, incluso la felicidad, la fidelidad, la esperanza en la mirada, etc.) las tuvieran o no. (Photoshop-andantes los pintores aquellos jajajaja...)
No es hasta el siglo XIX que comenzamos a ver un cambio ideológico hacia la humanidad. Pues llega la revolución industrial y el realismo, y junto a las manifestaciones y huelgas, se hacen más retratos, ahora de la clase social baja. Pero también llega la fotografía (otra vez para los pudientes) al gesto humano...

Pareciera que el retrato en fotografía, es la cosa más sencilla, but not. No sólo deben tenerse en cuenta los aspectos de la iluminación, composición o encuadre... sino que aparte de todo eso, se debe intentar reflejar la personalidad del retratado, cómo se siente. Ésta es, a mi parecer, la cuestión difícil a cualquier técnica fotográfica, pues de no lograr unir estos factores, sólo se obtendrá una representación gráfica de un ser humano. Y aparte de todo eso, entra en juego la sensibilidad del artista, que interpreta los rasgos a su parecer y lo caracteriza con el tipo de arte que esté operando. Claro que influye la época, estación del año, si es quincena o no...

Para mí, en estos días está difícil mantener esta idea del retrato. Pues con las selfies uno practica bastante las poses, su ''ángulo bueno'', la sonrisa y la mirada. Así que es poco probable obtener un gesto sincero, no prefabricado. Además, ¿qué objeto característico se le agregaría? el iPhone, la mascota o la almohada, y la vestimenta. Me parece todo un reto al artista, y es bastante emocionante.

Comentarios