Ensayo sobre el paisaje.


En La Antigüedad usaban el paisaje como fondo para contextualizar una escena principal; como escenas de caza, ceremonias, rituales, etc.

En la Edad Media, con el arte bizantino, el paisaje se usaba casi casi de relleno. Literal para dar a entender el mar, sólo trazaban líneas en forma de ondas. Fue Giotto el que empezó a cambiar los fondos dorados por escenas realistas.

El Renacimiento, con la razón sobre el sentimiento, hizo que el paisaje adquiriera más autonomía. En las pinturas, la naturaleza fue ''comiéndose'' a las figuras religiosas, simbolizándolas. Pero seguía siendo sólo parte de un retrato, o de una historia. Aquí fue Joachim Patinir el primero en hacer una pintura del paisaje independiente. Todas -o la mayoría de sus obras- están representadas por el realismo de la naturaleza, aunque el tema sea religioso o mitológico.

En la época Barroca seguía siendo poco reproducido, pero ya estaba establecido como un género en Eurpoa. Algunos pintores se especializaban en temas de paisaje como: países bajos, escenas con animales, barcos en bahías tranquilas, o el mar agitado. Otros elegían el paisaje urbano; casas de ladrillos, iglesias, etc. En algunos lugares, pintores decidían crear paisajes no necesariamente existentes, sino construidos a partir de elementos diversos como árboles, ruinas, montañas, arquitectura; aquí los personajes tienen menos importancia que su entorno.

El Siglo XVIII ya puede contemplar el paisaje como un género independiente e importante. Llega la luz, a pesar de que acabó la era de la Ilustración.
Están el romanticismo y el impresionismo, donde el artista le agrega al paisaje ''un toque'' para que parezca que algo está pasando en la escena real o no.

La pintura del paisaje fue la creación artística del siglo XIX. Según algunas personas, las formas europeas subyacentes para convertir lo completo del paisaje en una idea fueron cuatro fundamentales:
-Por la aceptación de símbolos descriptivos (creo yo que se refieren a los personajes razonables y realistas)
-Por la curiosidad sobre los hechos de la naturaleza (quiero decir ''gentecita curiosa'')
-Por la creación de fantasías para aliviar sueños de profundas raíces en la naturaleza (supongo que nosotros, los soñadores)
-Por la creencia en una Edad de Oro, de armonía y orden, que podría ser recuperada (obviamente nostálgicos).

En la pintura contemporánea, casi todos los ''ismos'' (...paisaj-ismo-) prácticamente desaparecieron, pero siguen destacando cuadros de paisajes. Los expresionistas transmitiendo sus sentimientos a través de ellos, los abstractos representándolos no-figurativamente, etc.

Tal vez algunos artistas quieren representar/reproducir el paisaje porque tendrán algún recuerdo, por un momento importante que sucedió ahí, tal vez simplemente porque se sienten cobijados en él, o porque les hace sentir libres. 
¡Bah! Documentar una experiencia, pues. 
Creo que el paisaje es el conjunto de materias que encajan a la perfección para cada momento y para cada persona, cada persona es distinta, cada lugar lo es, y cada momento es único.
Como mismo hay artistas pintores o fotógrafos que se identifican con cierto entorno, habemos quienes no y preferimos intervenir el paisaje, modificarlo o incluso inventarlo.
Nunca he hecho paisaje puro tal cual, pero estoy casi segura de que cuando lo haga, entenderé el concepto de primeridad según Peirce; como un instante intemporal, sentir que no soy ajena. Como se sintió alguna vez abrazar a mi perro, o cuando me sentí enamorada, cuando la comida sabe exactamente como huele...

-Aunque sería un cuadro sin fin... si cada momento es único... ¿no?-

Comentarios